miércoles, 9 de mayo de 2012

La Historia Y La Biografia Del Reggaeton

Un poco de la historia del Rap y el Reggae en español. El reggae surgio en Jamaica en los 70's y con el transcurso del tiempo ha sido mezclado con otros ritmos y ha tenido muchos cambios. En Panamá fue el primer lugar donde se cantó reggae en español a cargo de "Chicho man" de la ciudad colón, en 1985..... En Puerto Rico fue el primer lugar que se cantó rap en español a cargo de "Vico C" en 1985...

Despues de estos acontecimientos en 2 puntos diferentes de la geografía del continente americano, los panameños siguen cantando las canciones de los jamaiquinos con los mismos instrumentales y las mismas melodias de voz pero con diferentes letras... Mientras que en Puerto Rico se usaban pistas de rap de los estados unidos pero con letras y canciones totalmente nuevas en español..... 

Luego en 1992 y 1993 canciones "cover" de jamaiquinos cantadas por panameños en español comienzan a sonar internacionalmente en países de america latina y en USA, puedo mencionar artistas como Pocho Pan, Nando Boom, Gringo Man, El General y La Atrevida(estos 2 ultimos fueron de los primeros y los pocos que tenian canciones originales y con pistas propias).... 

Para ese mismo tiempo estaba en su apojeo el boom comercial de lo que fue el fenomeno Vico C, con el rap en español y la mezcla del rap con el merengue el "merengue house". Vico C grabo uno de los primeros reggaes boricuas "bomba para afincar" pero el reggae aun no habia sido tomado en cuenta totalmente en Puerto Rico.... En el transcurso de la primera mitad de la decada de los 90's (desde el 90 al 95) en panamá lo que se hizo fue mantener el reggae a imagen y semejanza del reggae jamaiquino y hasta se adquirio el formato de sacar producciones de varios artistas en un solo instrumental por cd como se hace en jamaica desde finales de los 80's... 

En Puerto Rico durante 1992 y 1993 se comenzó a escuchar reggae de jamaica, solo se sonaban canciones movidas como "Wake de man" de Cutty ranks, "Dem bow" de Shabba Ranks, "Limp by limp"de Cutty Ranks, "Pounder" de Michigan &! Smiley que eran muy bailables y fueron bien aceptadas. Asi que se aprovecho para introducir el reggae panameño a la isla boricua. Se escucharon canciones como "Dembow" de Nando Boom, "Pantalon caliente" de Pocho Pan, "Dulce" de la atrevida y ademas todos los exitos internacionales de Gringo Man y de el gran General, entre ellos puedo mencionar el título "Muevelo" y "Son bow". Entonces los primeros indicios de que los boricuas querian cantar reggae tambien fue notable. 

En (1993 - 1994)Todo comenzaba en una discoteca de hip hop y reggae llamada "The Noise" en donde los jovenes que habian crecido escuchando rap de la vieja escuela como el de Vico C se montaban en la tarima y tiraban sus liricas en instrumentales de las mas reconocidas canciones de rap de USA en esa época y de reggae movido de jamaiquino. 

Se utilizaban pistas jamaiquinas como "Fever pitch", "Bam bam riddim" y el "pounda". y a finales de 1994 surgen las dos primeras producciones de Reggae/rap en español: "The Noise" y "Playero 37". Digo producciones de reggae/rap ya que se cantaba como un cantante de rap y la mayoria de los arreglos musicales eran beats de reggae movido sobre instrumentales de rap. En pocas palabras fue la fusión del rap con el reggae. 

Entre los primeros exponentes de ese experimento estan Baby Rasta y Gringo, Guanabanas, Maicol y Manuel, Polaco, Don Chezina, y Daddy Yankee(de Playero). El contenido de su musica era la vida de la violencia en las calles como la canción "Bien guillao de ganster" de Chezina, muerte a la competencia como "blam yo le doy" de Baby Rasta y Gringo. Tambien temas de violencia, sexo y drogas como "Maldita Puta" de Guanabanas en The Noise 1. Las producciones de The Noise continuaron con ese estilo hasta The Noise 2. The Noise 3 fue muy diferente a los anteriores ya que usaron pistas de reggae lento para cantar canciones de mensajes positivos o romanticos debido a las fuertes criticas y medidas tomadas por las autoridades. Pero con todo y eso hubieron exitos como "Cierra los ojos" de Baby Rasta y Gring! o. 

Los boricuas tomaron el ejemplo de Panamá de cantar algunas canciones reggae en ingles pero con letra en español y lo aplicaron tambien con canciones de rap pero nunca dejaron de crear canciones originales y mezclar las pistas..... En Panamá habia crecido mucho el genero para la segunda mitad de la década de los 90´s. 

Ya en Panamá se conocia de Vico C y Big boy cantantes que lograron traspasar las barreras internacionales pero nadie sabia que se desataba un movimiento underground tan grande en la isla. En 1996 cuando eran los ultimos tiempos de nando boom en el género y buenos artistas como aldo ranks, el renegado y tony bull ya tenían una buena trayectoria al estilo panameño. Ademas surgian los nuevos talentos de aquel entonces como Dicky Ranking y Danger Man. Fue cuando los boricuas llevaron su musica a Panamá asi como el reggae panameño se escucho durante 1992 y 1993 en Puerto Rico. 

Las primeras canciones que llegaron a panamá fueron: "EL Prom Prom" de Falo, "Para la chica que le gusta el sex" Remix de Dj nelson para The Noise 5 y "Mueve tu cuerpo" de Maicol y Manuel con Alberto Stylee, temas que impactaron mucho a los oyentes de reggae panameño debido a la novedad de escuchar un estilo diferente al que estaban acostumbrados. Pero lo que hizo que el reggae boricua se quedara marcado en panamá fue "The Noise Live" donde Baby Rasta, Gringo e Ivy Queen fuero los principales protagonistas. 

Entonces el reggae de panamá dejo de ser el mismo. Los productores comenzaron a mezclar las pistas movidas de reggae como se hizo en la producción The Creation 1. Pero en Panamá surgio una forma de cantar que no tenian los boricuas, el Doble sentido que ya existia en la musica alrededor del mundo desde hace mucho tiempo pero que en reggae latino fue dado a conocer por Papachan con la canción "Pa la cerca" en el cd The Creation 1 en donde ese era el único tema diferente de la producción lo que dio otro giro al curso del reggae de Panamá. Luego aparecio La Cripta 1 en donde participaron artistas de Panamá y Puerto Rico! , con la producción musical de el Chombo(de Panamá), con la ayuda y asesoria de Dj Negro (de Puerto Rico y productor de The Noise). 

Todos las demas producciones de Panamá siguieron el ejemplo de La Cripta y The Creation, pero en el reggae panameño estaba un grupo que era diferente que cantaba reggae lento con mensajes de paz y romance. Era dirigido por Elian Davis productor de La Rosca de donde participo El Rookie, El bandido y Tommy Real que contaban con un repertorio de 1 a 3 canciones cada uno. Despues las producciones panameñas se dividieron en sección rápida, dancehall y la lenta roots con mensaje. La siguiente generación de artistas de reggae panameño fue muy influida por los cambios realizados por los boricuas, Don Chezina y el grupo de Elian Davis(La Rosca 1 y 2). El reggaeton boricua desaparecio en panamá a finales de 1998.

Poco a poco el Reggaeton fue creciendo hasta que llego en un momento como el de ahora que en todos lados escuchan Reggaeton Gracias a DADDY YANKKE & DON OMAR , WISIN Y YANDEL q on su musica y su estilo han podido llegar a a sitios que nadie penso que la musica hiva a llegar.

Todo el mundo dise que el reggaeton se hacavara pronto no se sabra lo que si se sabe que el genero sigue creciendo y poco a poco siguen llegando nuevos cantastes que en futuro cojeran el timon del Reggaeton y asi lo esperamos.

Biografia De Nicky Jam


NICKY JAM vive uno de los momentos más felices de su carrera. Debuta en el mercado discográfico NICKY JAM THE BLACK CARPET, la producción que le trae de regreso el panorama musical luego de tres años de ausencia como solista. Gas Pela, el primer sencillo de esta propuesta musical, ha escalado en las listas de éxitos de las emisoras radiales y se ha convertido en la canción del momento entre los seguidores del género urbano. Pegajoso y descomplicado, el tema musical, en el que NICKY JAM se acompaña de su colega RKM, ha resultado una magnífica carta de presentación para THE BLACK CARPET. En THE BLACK CARPET Nicky Jam se acompaña de probados productores del género urbano como Nelly ¨El arma secreta¨, Los Magníficos, Mambo Kingz, Richard Marcell y Urba y Monserrate para presentar una producción completa, enérgica, bailable y de excepcional calidad. RKM y Ken Y acompañan al artista en dos de los temas que incluye la producción. ¨Definitivamente este es uno de los momentos más importantes de mi carrera. Durante los últimos tres años me mantuve trabajando en el exterior, sin embargo, hice una pausa discográfica y me dediqué a observar lo que estaba pasando en el género. Esperé el momento preciso para poder trabajar un disco a tono con los tiempos y que a la vez me permitiera realizar un trabajo de calidad en términos musicales e interpretativos¨, señala el artista. ¨ The Black Carpet, el título, tiene un significado muy especial para mi. Las alfombras distinguen los eventos importantes y la mía es negra, porque el negro es un color imponente, elegante, y a la vez significativo de todos aquellos sucesos y momentos sobre los cuales camino ahora para presentarle al público esta producción y un artista mucho más maduro y centrado¨. NICKY JAM THE BLACK CARPET es presentado por Pina Records y Universal Music Latino. SOBRE NICKY JAM Regresa al pentagrama musical urbano NICKY JAM, uno de los precursores del ritmo del reggaetón, quien presenta su nueva producción discográfica THE BLACK CARPET. La alfombra negra a la que hace alusión el título representa a la vez la majestuosidad de un evento exitoso y el caminar del artista por encima de todas sus experiencias del pasado para realizar una sólida reaparición. PINA RECORDS y UNIVERSAL MUSIC LATINO se unen para ofrecerle al público el espectacular comeback de NICKY JAM en una propuesta musical espectacular que le trae de vuelta luego de tres años de pausa discográfica. Este lanzamiento marca una nueva etapa para el intérprete, quien hace gala de una madurez vocal y escénica que le distingue en el reñido campo urbano. La energía bailable protagoniza este disco compacto en el que NICKY JAM comparte en temas por separado con sus colegas RKM y KEN Y. Precisamente con RKM interpreta el primer sencillo en promoción, GAS PELA, un tema contagioso y picaresco que de inmediato se ha colocado entre los favoritos de los seguidores del ritmo. A tono con la calidad musical que ha mantenido durante 15 años de carrera, NICKY JAM se hizo acompañar de importantes figuras de la producción, como lo son Nelly, mejor conocido como El Arma Secreta, Los Magníficos, Mambo Kingz, Richard Marcell y Urba y Monserrate. El trabajo en equipo ha redundado en una excepcional producción y en una inmediata invitación para pisar la pista y bailar. Calor, Díle, si yo fuera tu hombre, Charlatana, Ton Ton, Cómo le digo, Quédate con él, Ella tiene candela, tienes que ser mía, Díme si piensas en mi, Cambiar la rutina, Gas Pela y Tranquila componen este trabajo musical que se centra en la escencia del género urbano con los toques de innovación que ha experimentado. NICK RIVERA CAMINERO, su nombre de pila, nació en los Estados Unidos y creció en Puerto Rico. El apodo de Nicky Jam surge de la forma en que lo llamaba cariñosamente su madre, Nicky, y de su admiración por Joyel Jam, uno de sus ídolos, de quien adoptó su apellido artístico. Como cantante y compositor ha logrado importantes pasos para el reconocimiento del reggaetón. Como cantante y compositor ha colaborado con colegas del ambiente como Daddy Yankee, con quien formó dúo estelar, Lito y Polaco, Don Omar, Don Chezina y Héctor El Father, entre otros. Destaca en su trayectoria su compromiso con los nuevos talentos del género. De hecho, NICKY JAM fue el primer artista en ofrecerle una oportunidad a RKM y Ken Y cuando comenzaban en el pentagrama musical. Entre los éxitos de su carrera destacan los temas Buscando placer, En la cama, Me pones mal, Tú y yo, Yo no soy tu marido, Chambonea y su famosísimo Me voy pa..l party. Salón de la Fama, producción que incluyó temas como Buscarte, Las Gatas y Eres tú, se destaca como una de sus producciones más importantes. El éxito le sonrió nuevamente con el disco compacto Haciendo Escante, del que destacó el tema Vamos a perrear. Con toda esta experiencia, y ansioso por regresar al ritmo que le acogió en sus inicios, NICKY JAM ha preparado sin duda alguna su mejor disco, THE BLACK CARPET.


Discografia:


   1.Vida Escante
 2.Black Album Mixtape CD2 {2007}
 3.Concierto Chile {2006}
 4.Distinto A Los Demas
 5.DJ Gotty Presenta La Trayectoria MixTape
 6.Haciendo Escante {2001}
 7.Salon De La Fama



Biografia De Gotay




Alexis Gotay Perez (Junio 22 /1985) , Mas Conocido Como "Gotay El Autentico". Es un artista de origen boricua, representante del genero del reggaeton.
Firmado Bajo el sello de Real G For Life (Ñengo Flow),decide comenzar con su carrera de artista a principios del año 2009 Grabando a duo con el reconocido artista puertoriqueño "Ñengo Flow" Una cancion titulada "Te Hable Claro" todo un exito en suramerica, paises como colombia, argentina,chile,venezuela entre otros.


Discografia:
1.Ella Quiere 
2. Bellakisimo
3.Nunca Se Quita 
4.Llegale
5.No Se Haga De Rogar
6.Loba
7.Lo De Nosotros
8.Asi Soy 
9.Te Hable Claro
10.Que Quieres De Mi
11. A Tu Modo
12.Se Acaba La Noche
13.Yo Me Le Pego
14.La Liga De Hoy 
15.Esa Nena 
16.Despacio
17.Llevarte A Las Nubes
18.Solo Decian MMM
19.La Liga No Hay
20.Pero Ya No Y No

Biografia De Ñengo Flow

Edwin Rosa, conocido públicamente como "ÑENGO FLOW", es un artista compositor de hip hop y reggaeton puertorriqueño. Sus rapidas y complejas letras lo han denominado como el "Real G" del género urbano.

Ñengo Flow nacio el 15 de octubre de 1981 en el pueblo de Rio Piedras. Este gran rapero creció y se crió en el pueblo de Bayamón, Puerto Rico. Es allí donde desde pequeño le fue interesando el mundo de la música urbana. Sus comienzos como rapero se desarrollaron con letras de la calle, de la vida cotidiana que vivía Edwin Rosa. Sus letras nacían de las vivencias del diario vivir junto a sus compañeros de escuela y de su barrio. No es hasta los 14 años cuando Edwin Rosa se presenta por primera vez en la tarima del barrio donde vivía en una actividad comunitaria. Allí descubrió su misión y sueño en la vida; ser un portavoz de la vida en el barrio y en las calle de su pueblo desahogando sus vivencias en las letras de sus canciones.

Pasaron los años y surgió "ÑENGO FLOW", bautizando con este nombre por un personaje de su comunidad. Sus inicios como artista lanzando un "Mixtape" junto a colegas y amistades, llegó a ser escuchado por la cadena Univisión. En ese trayecto, ÑENGO FLOW saca su primera producción discográfica titulada "Flow Callejero", ganandose asi es el respeto de su nuevo público y craendo una gran fanaticada que hast el sol de hoy lo apoyan.

Ñengo Flow ha sido participe de un sinumero de producciones musicales urbanas junto a grandes colegas del género: Los Cambumbos (2005), DJ Joe - Abusando del Género (2006), Los Anormales (2004) y SangreNueva (2005).

Con su "Flow", Nengo Flow ha colaborado con artista de la talla como Don Omar, Julio Voltio, Arcángel, Yomo, Ivy Queen, Yaga y Mackie, De La Ghetto, entre otros pilares del género.

El éxito en la carrera de Ñengo Flow esta solo comenzando. Este gran rapero junto a su equipo de trabajo de MILLONES RECORDS dirigido por el empresario Lester Ozuna (presidente); se hara sonar alrededor del mundo para el año 2010. Su música a evolucionado y captivará las mentes de muchos. Nuevas vivencias y sonidos llevarán a ete gran artista del género urbano, Ñengo Flow a conquistar nuevos terrenos y dejar su nombre plasmado por toda la tierra.



Discografia:

1. Intro (Cumplimos la Codena)
2. Sigue Viajando 
3. Solo Una Oportunidad 
4. Pa' Eso Nada Más (feat. Gotay "El Auténtiko") 
5. Original G's (feat. Tego Calderón)
6. Una Misión 
7. Devórame (feat. Arcángel) 
8. Noche Para Adultos 
9. Mi Calle y Mi Ranking (feat. Voltio)
10. Te Voy a Enseñar 
11. Yomo con Ñengo (feat. Yomo) 
12. ¿Cuánto Te Tardas? (feat. Gotay "El Auténtiko") 
13. The Flight Man
14. La Doctora 
15. Cuando Me Dirá 
16. El Sentimiento del Miedo (feat. Delirious) 
17. Borra el Miedo 
18. De Chamaquito Yo
19. On Fire
20. Sonando El Dembow
21. Te Quiero Sin Ropa
22. Mi Flow Nadie Lo Detiene
23. Matador
24. Pa La Calle
25. Pide Calle
26. El Mal Me Persigue
27. Mamador
28. La Calle Me Llama
29. El Rey Del Narcotrafico
30. No Hay Ley
31. Caracol
32. Me Compre Un Full
33. Ganster